Cada sábado escucha TOP FRANCE MEXICO en HORIZONTE 107.9 en el DF y en TIJUANA en FUSIÓN 102.5 de 9 a 11 hrs. - Da clic aquí -   -   
 
 
 
Artistas
 

INDOCHINE

Los comienzos del grupo
Fueron Nicola Sirkis y Dominique Nicolas quienes, allá por el 5 de mayo de 1981, decidieron crear el grupo, siendo el primero quien cantaría y el segundo, quien compondría y tocaría la guitarra, pero no fue hasta el 29 de septiembre del mismo año cuando actuaron, por primera vez en el local parisino Le rose bonbon, donde, tras actuar, firmaron, con la compañía "Clémence Melody" -la única que les permitía mantener su nombre-, su primer contrato. Además de ellos dos, fueron acompañados durante la actuación por Stéphane Sirchis, hermano de Nicola, que les ayudaba con los secuenciadores, y Dimitri Bodianski, el cual tocaba el saxofón. Poco después, en noviembre de aquel año, grabarían sus primeras canciones en un single llamado "Dizzidence Politik" y comenzarían a tener cierta fama en Francia.


Los años 80
En el verano de 1982, cuando otros grupos dominaban la escena francesa, el primer álbum de Indochine, un mini LP llamado "L'aventurier" ("El aventurero"), se convirtió en el éxito del momento. Este disco, con las seis primeras canciones que grabó el cuarteto, salió a la venta el 15 de noviembre de 1982 y vendió más de 250 000 copias en Francia. La repercusión que el disco tuvo animó al cuarteto a grabar otro disco en el mismo año. El 4 de diciembre, "Le péril jaune" ("El peligro amarillo") salió a la venta, también en forma de LP, y consiguió llegar a los 225 000 discos vendidos. Varios singles de este disco también se comercializaron: "Miss Paramount", en noviembre de 1983, y "Kao Bang", allá por abril de 1984.
1985 es el año en que empiezan a ser conocidos más allá del territorio francófono de Francia, Bélgica y Suiza. Se trata de Suecia y Dinamarca, este último país donde comienzan a escucharse las canciones del tercer disco de Indochine, "3". El 10 de mayo empieza a comerciarse tal disco, del que se venden los singles "Canary Bay", "3e sexe" ("El tercer sexo"), "Tes yeux noirs" ("Tus ojos negros") (1985) y "A l'assaut (des ombres sur l'O)"  (1986). El LP alcanza las 750 000 copias no sólo en Francia, sino en toda la Europa y partes de America Latina que les conoce. Asimismo, debido a su fama, Serge Gainsbourg opta por rodar un videoclip para ellos, el de la canción "Tes yeux noirs".
Tras pasar 1986 de gira por gran parte de Francia, año en que aprovechan para sacar "Au Zénith" ("En el Zénith", una grabación con las canciones que tocan en el Zénith de París en los conciertos del 24 al 27 de marzo de 1986), graban, en 1987, el cuarto disco del grupo, "7000 danses" ("7000 bailes"), que sale a la venta el 12 de octubre de ese año. Éste, ya en formato CD, llega a vender unas 350 000 copias. Del mismo se comercializan los singles "Les Tzars", "La machine à rattraper le temps" ("La máquina que devuelve el tiempo")(1987) y "La chevauchée des champs de blé" ("La cabalgada en los campos de trigo")(1988). La grabación del álbum "7000 danses" se realiza en Miraval, el mismo estudio en que The Cure acababa de grabar su disco "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me".
A finales de la década de los 80, Indochine sólo realiza una gira, durante la cual se da a conocer en América: Montreal (Canadá) (6 de abril de 1988) y Lima (Perú) (conciertos del 29 y 30 de abril y 6 y 7 de mayo de 1988, adonde asistieron más de 48000 personas ).
También es en 1988 cuando Dimitri Bodianski, incapaz de dedicar el tiempo suficiente a la música y a su hijo, decide separarse del grupo. El cuarteto, que, por tanto, se transforma en un trío, decide no sustituirlo por ningún otro saxofonista en su disco de 1990 "Le baiser" ("El beso"), sacado a la venta el 5 de febrero de ese año y que llegó, a pesar del declive del grupo, a vender 200 000 ejemplares.

Los años 90
Luego de muchos meses de gira, la banda se toma un descanso. Su quinto álbum de estudio, Le Baiser fue lanzado a comienzos de 1990. Los fans se sorprendieron al descubrir que Dimitri Bodianski ya no formaba parte del grupo, al decidir dejar la banda en enero de 1989.
1991 marca el décimo aniversario de Indochine. Para celebrar la ocasión se lanza Le Birthday Album. Fue una compilación de grandes éxitos, incluyendo una nueva pista, La Guerre Est Finie ("La Guerra Ha Terminado"), la cual fue lanzada como single. El éxito del album fue considerable (vendió 600 000 copies a través de Europa) y reavivó el interés en el grupo. Sin embargo, el título del single probó ser desafortunado por el hecho de que la Guerra del Golfo comenzó en ese tiempo. Debido a esto muchas estaciones de radio optaron por no transmitir la canción.
Un Jour Dans Notre Vie, su sexto album de estudio fue lanzado en 1993. Fue un fracaso tanto comercialmente como de crítica.
El 27 de febrero de 1999, Stéphane Sirkis, guitarrista, teclista y hermano gemelo de Nicola, muere a los 39 años víctima de hepatitis. Antes de su deceso pidió a la banda que continuara después de su muerte.


Años 2000
En el 2002 disfrutaron de un renovado éxito con el álbum Paradize del que vendieron un millón de copias, incluyendo el éxito "J'ai demandé à la Lune".
En diciembre de 2005, Indochine regresó con Alice Et June, presentando una colaboración con Brian Molko, de la banda Placebo. El 6 y 7 de junio del 2006, el grupo tuvo un concierto en el "Hanoi Opera House" para celebrar su 25º aniversario.
El 3 de diciembre de 2007, Indochine lanzó un triple DVD y doble CD de su nuevo álbum en directo, titulado "Alice & June Tour". El álbum presenta la totalidad del concierto grabado en Lille (Francia) en marzo del 2007.

Enlace

 

Regresar al listado de Artistas >>

 
Flechazo de la semana
INDOCHINE
College Boy